miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Irse a Madrid y otras columnas"

Irse a Madrid y otras columnas no es una obra maestra, cierto. Pero es el libro que recomendaría a todos los amigos a los que deseo momentos de hilaridad (casi todos). Manuel Jabois es el columnista de moda y no lo es por casualidad, sino principalmente por su visión, por su manera de hilar las cosas, porque hace de la metáfora una historia y de la historia una metáfora.
Se trata de una recolección de algunas de sus columnas escritas entre 2009 y 2011, en diferentes periódicos locales y regionales y la revista digital FronteraD, en las que narra, alejado de la actualidad, anécdotas y sucesos sobre su trabajo en una redacción, sus mejores y más surrealistas borracheras y resacas (las que se pueden contar), sus relaciones con novias, vecinos etc. El vínculo que relaciona estas columnas, aparentemente inconexas unas a otras, es el humor cínico y desmedido del autor, con relatos sencillamente apoteósicos como “Morir en Caneliñas”, “El penalti” o “El último morreo del siglo XX” donde contener una carcajada nerviosa y excesiva está al alcance de unos pocos elegidos, como puede ser Clint Eastwood.
Manuel Jabois no pretendía dar lecciones de nada a nadie cuando escribió estas columnas; ni solucionar el mundo, como intentan la práctica mayoría de opinadores en este país, obviamente sin demasiado éxito. Lo que puedes encontrar en Irse a Madrid es una agudeza superlativa y divertidísima para contar momentos y situaciones en que cualquiera, que esté un poco tarado, puede verse envuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario